80 Género en transición

Octubre - Diciembre 2014

Qué problemas afectan la dinámica de género entre hombres, mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades diversas, que tienden a reproducir o perpetuar las inequidades? Las dificultades y alternativas para garantizar jurídicamente la igualdad de género en China, al cabo de una historia milenaria de tradiciones patriarcales; el fomento de comunidades intelectuales feministas en África subsahariana, enraizadas en su cultura y agendas propias, y el efecto de las transformaciones sociopolíticas ocurridas en el Maghreb en la última década; los desafíos de la justicia transicional europea emergentes en el camino de la equidad de género tras los conflictos bélicos en Yugoslavia; las tensiones entre el rol materno y los derechos de la mujer en culturas autóctonas suramericanas, y su expresión política en los nuevos parlamentos; las consecuencias de la liberalización financiera sobre la igualdad
y el bienestar social.

Los ensayos de este número abordan también los impactos diferenciados de los reajustes en el sector estatal y el de los pequeños negocios privados sobre el empleo en Cuba; sus repercusiones en las relaciones de género entre empresarios y académicos; la necesidad de estrategias que conjuguen decisiones desde el poder político y la sociedad civil para lograr la integración social plena de personas transexuales.

Temas agradece a las autoras de Nigeria, China, Túnez, España, Argentina, Estados Unidos y Cuba sus contribuciones a esta entrega; y muy especialmente a la socióloga Marta Núñez Sarmiento, coordinadora editorial invitada, por su aporte definitivo a la fabricación de este número, que celebra los veinte años de la revista.


79 Europa: la crisis de fondo

Julio-Septiembre 2014

En un continente que ha aportado al mundo indudables logros civilizatorios, pero también largos conflictos, se ha puesto en entredicho lo que en los últimos sesenta años se exhibía como modelo de Estado de bienestar y de integración regional en una «unión cada vez más cercana». Iniciada por las instituciones financieras desreguladas como resultado de las políticas neoliberales, la crisis económica se ha extendido sobre las poblaciones, afectadas por una sostenida tasa de desempleo, y más allá, sacando a flote problemas de fondo.

El presente número de Temas reúne un conjunto de problemas estructurales, que apuntan a la complejidad de la crisis europea en varios niveles: desde la familia y la niñez, la educación, la evolución neoliberal de modelos socialdemócratas otrora paradigmáticos, hasta el fin del sueño del Estado de bienestar supranacional, la crisis del modelo de sociedad europea, y lo que algunos autores han llamado la «renacionalización de Europa».

Agradecemos a los diversos estudiosos —españoles, belgas, daneses, suecos y cubanos— que accedieron a compartir su mirada múltiple, informada y penetrante acerca de la realidad contradictoria de la Europa actual.


78 Hacer política

Abril-Junio 2014

En un contexto global caracterizado por el desgaste de los sistemas de partidos, el descrédito ético de los poderes públicos, la resiliencia de los enfoques ideológicos y la devaluación de lo político, el sentido mismo de la acción política aparece cuestionado. 

Quizás nunca antes en la historia, sin embargo, resulte tan claro el papel de esta acción como palanca del desarrollo, talanquera ante la razón tecnocrática, encauzamiento de  diferencias en conflicto (sociales, de género, étnicas, de clase, nacionales, religiosas, ideológicas), sujeción del poder burocrático a un orden basado en la práctica real de la ley, y reanimación de la polis, o sea, del protagonismo ciudadano. 

Cómo impactan las culturas institucionales, la educación de los dirigentes y las carencias de la participación en la crisis de los sistemas; qué interrelaciones se generan entre dirigir, construir consenso, disentir; cuáles son las premisas para el ejercicio real, no meramente discursivo, de la condición cívica; cuán válido resulta el postulado que hace de la despolitización un rasgo cultural extensivo.

 


77 Imagen País

Enero - Marzo 2014

El tema de la imagen o la marca país propicia perspectivas encontradas. Para algunos reducida a un logo, un lema y sus marcas de origen; a un ranking internacional reflejo de la gobernabilidad y el buen manejo del comercio; al know-how de relaciones públicas corporativas extendido a la diplomacia, el tema da paso a problemas más complejos: la reproducción del capital simbólico asociado a una nación; los modos mediáticos o artísticos que trasmutan su código genético; las tomas de partido de unas culturas políticas frente a otras; la valorización (o devaluación) de una locación mediante filmes y guías turísticas, que suelen reducir la pluralidad de una sociedad y una cultura a paisajes recortados.

La paleta con que se construye a Cuba, heterogénea e incoherente, propone al mismo tiempo la isla sensual cundida de placeres sibaríticos (vista del mar entre humo de habanos, ron añejo y fondo musical detenido en el tiempo) propia del mercado turístico y disquero; de extrema pobreza y precariedad (la ciudad en ruinas poblada por una multitud a la intemperie), propias de la fotogenia del realismo sucio; y de tintas cargadas sobre la sordidez del sistema (el gulag tropical), típicas de reportajes y libros de viajes.

Cómo y a partir de qué estrategias una política ilustrada puede lidiar con estos fenómenos resulta de particular interés en el mundo global de hoy. Contribuir a rastrear este territorio, y el vínculo entre el país imaginado y el tangible, es la meta de este número de Temas, coordinado por nuestra editora Laura Marrero, que reúne diversos enfoques, a menudo polémicos, de un conjunto de destacados profesionales (alemanes, franceses, chinos, norteamericanos, noruegos, cubanos), en torno a una variada agenda.


76 Políticas de la fe

Octubre - Diciembre 2013

Entre las posturas vaticanas y las jesuitas ante los conflictos centroamericanos en los 80; los diversos rostros del Islam y las iglesias budistas en los procesos políticos del Medio Oriente, Asia central y el sudeste asiático; el abanico de denominaciones protestantes —bautistas sureñas en los derechos civiles y fundamentalistas de la Nueva Derecha norteamericana; sectas carismáticas y teologías de la liberación en América Latina—, el paisaje político de la fe se revela como un territorio altamente complejo, irreductible a ecuaciones lineales. Las instituciones religiosas no solo se prestan para agendas seculares partidistas, sino generan las suyas. A veces, usando sus estructuras corporativas verticales y disciplinadas, aportando guiones ideológicos para todas las tallas, o mediante redes sociales arraigadas en la sociedad civil y sus grupos subalternos.

Este número se propone examinar el funcionamiento y la proyección política de algunas de las principales iglesias y religiones del mundo actual, a partir de investigaciones de estudiosos latinoamericanos, europeos, norteamericanos y cubanos.


75 Economía social y solidaria

Julio - Septiembre 2013

En contraste con los modelos de desarrollo que, con variado signo ideológico, y un peso determinante del aparato estatal y el capital, se cifran en elevadas tasas de acumulación y crecimiento macro, la Economía Social y Solidaria (ESS) ha abierto una nueva franja de alternativas de articulación económica, ancladas en el nivel local, con resultados medibles y controles efectivos desde abajo.

Dirigido a incentivar el debate sobre un desarrollo socialmente deseable, este número examina experiencias y contextos disímiles —desde las fábricas del Río de la Plata hasta las cooperativas de Quebec, pasando por los proyectos de economía popular y mixta en Los Andes o Brasil y Cuba. El campo de ideas y prácticas de la ESS muestra cómo las estrategias de desarrollo pueden pensarse con otra cabeza, que rebase la lógica lineal del mercado y el orden estadocentrista, y fomente políticas e instrumentos jurídicos eficaces, bien plantados en la tierra.


74 Sociedad de la información

Abril - Junio 2013

La extensión global de las nuevas tecnologías de la información ha generado formas radicalmente distintas de concebir y practicar la comunicación social. Los cambios que caracterizan la llamada sociedad red son tan acelerados que apenas permiten analizar críticamente su alcance y acumular certezas.Está claro, sin embargo, que la irrupción de Internet en todos los ámbitos de la vida no significa un fenómeno más, sino todo un cambio de época, que abarca desde la reproducción de la vida cotidiana hasta el control político de los medios de comunicación.

¿Qué es la sociedad de la información? ¿Qué consecuencias tendría para las naciones rezagarse o quedar al margen del desarrollo informacional actual? ¿Hasta dónde pesan las limitaciones de infraestructura tecnológica, y hasta dónde los prejuicios en la ausencia o la debilidad de las políticas públicas para lidiar con los nuevos escenarios? ¿Cuáles son sus implicaciones para la cultura y el debate de ideas?

En un entorno donde se extiende la televisión digital, se multiplican los accesos a Internet, y se intenta dotar de nuevos medios comunicacionales a las más diversas prácticas profesionales, estructuras y normativas jurídicas, este número de Temas trata de contribuir a una reflexión informada y crítica sobre una problemática fundamental.


73 Cambio climático

Enero - Marzo 2013

La comprensión de los ciclos largos en el cambio climático; los factores que agravan la sucesión o intensidad de eventos extremos (como huracanes o tsunamis); las amenazas a la biodiversidad; la capacidad de adaptación ante los impactos del calentamiento global; las medidas de pronóstico, prevención y enfrentamiento ante estos y otros fenómenos, como los retrocesos en las líneas costeras y la migración de especies; no requieren solo de los conocimientos técnicos de la paleoclimatología, la modelación matemática de las contingencias atmosféricas, o las herramientas prospectivas para evaluar la carga de los ecosistemas, sino de la capacidad de análisis sobre sus dimensiones económicas, sociales y políticas.


72 Mirar (y ver) desde la cultura

Octubre - Diciembre 2012

Desde los discursos sobre el desarrollo y los esquemas de fomento industrial, pasando por las escuelas y los medios de difusión, hasta los patrones de orientación sexual y las imágenes sobre la sociedad que proveen la literatura y el arte, los más variados y aparentemente ajenos problemas se articulan en referentes culturales determinados. Así, los llamados cambios económicos, que parecen responder a una lógica autónoma, implican, sin embargo, un conjunto de verdades aceptadas, matrices y enfoques de partida, que responden a una cierta cultura económica. Como afirma la antropología social, todo proceso de cambio supone una transformación cultural, que afecta las ideas y los comportamientos de los seres humanos —aunque la mayoría de las veces estos no la hagan consciente. Es en el contexto de una sociedad civil y una cultura específicas que estos cambios adquieren sentido como patrones compartidos, cuya huella se manifiesta incluso en el terreno de la política. De manera que el cristal de la cultura ofrece una perspectiva única para apreciar los fenómenos sociales. Este número de Temas reúne estudios de economistas, periodistas, filólogos, comunicadores sociales, psicólogos, que contribuyen a enriquecer este enfoque cultural de los problemas contemporáneos.

 

 


71 Desarrollo social

Julio - Septiembre 2012

Más allá de documentos, discursos o tratados, el desarrollo implica protagonistas, bajo la forma de actores sociales determinados; una dimensión local donde arraigarse; una manera de entender la integración social y la cooperación; una asimilación crítica de las corrientes mundiales y las experiencias afines. Para impulsarlo, se requiere una estrategia que, al propio tiempo, combata de raíz la pobreza y sus atavismos, y expanda la comunicación social y la esfera pública, en un orden democrático y participativo que lo consagre. Esos son algunos de los tópicos que aborda este número. Al reunirlos bajo el gran puente de problemas del desarrollo, Temas no se propone agotarlos, sino apenas mostrar algunos de sus ángulos más actuales y cambiantes, y ofrecerlos a la curiosidad intelectual de sus lectores.